FAQ 10: Programas de retoque que uso

Después de una semana desaparecida ya estoy por aquí, la semana pasada fue un poco complicada después de perder los dos vídeos y tener que improvisar. Pero esta semana ya es una semana normal, he podido grabar a tiempo y tenerlo todo montado y subido para hoy.

Os agradezco mucho las sugerencias que me dejasteis en el vídeo de la semana pasada, creo que de vez en cuando abriré uno de esos buzones de sugerencias para que me digáis que es lo que queréis ver en el canal, porque no se trata solo de lo que a mí se me ocurra sino también de las cosas que os gustaría ver a vosotros.

Por eso he decidido empezar esta semana por una de vuestras sugerencias, concretamente la de Galeth que quería saber que programas uso para editar mis fotos. Mis fotos no suelen tener demasiada edición, normalmente la justa al pasarlas por lightroom, porque los raw en general son sosos ya que no guardan ningún ajuste de la cámara y hay que darles un poco de vidilla.

Lo que me pasa a mí con el retoque excesivo es que me canso enseguida de él, y a lo mejor si en una foto me vuelvo loca metiendo cuarenta filtros de PS y dejándola estilo filtro de instagram, por mucho que en el momento piense que es chula a los tres días la voy a empezar a mirar con malos ojos.

Cuando estaba editando el vídeo recordé que ahora si paso por PS para añadir el marco blanco alrededor si las quiero subir a flickr, porque con el nuevo diseño (tanto el de fondo negro como el que no sé si sigue en beta) me parece que les falta aire y que la página las ahoga, así que necesito ese borde blanco que las deje respirar y eso creo que lo podría hacer en lightroom, en el apartado imprimir, pero me complicaría mucho más la vida.

Una de las cosas que me gusta mucho del nuevo lightroom (creo que lo tiene desde la versión anterior a la actual) es lo de poder poner las fotos en el mapa y que se guarde en los metadatos. Así por ejemplo las puedes subir a instagram y geolocalizarlas. No lo hago con todas, lógicamente, no soy de esas personas que comparte a todas horas el sitio en el que está, pero si me gusta, por ejemplo, para las fotos de Londres, aunque me vuelva un poco loca buscando callecitas.

También puedes maquetar directamente libros para blurb desde lightroom y es bastante útil para eso, porque básicamente es lo mismo que la aplicación de blurb y no necesitas las dos cosas. Tampoco es que se puedan hacer maravillas, pero no estoy segura de si blurb te deja enviar pdf maquetados con un programa de maquetación o si te tienes que limitar a su programa, porque si es así no es muy diferente hacerlo con lightroom.

Por eso es mi favorito, porque sirve para bastantes cosas, aunque las opciones extra son cosas sencillas y no te da mucha libertad para crear lo que tú quieres, pero si no sabes utilizar programas de maquetación o de crear presentaciones para fotos y cosas así puede venir bien.

Yo solo lo uso para clasificar, revelar y poner algunas fotos en el mapa, el resto de opciones las tengo bastante olvidadas pero ahí están. Desde que lo descubrí apenas uso otra cosa. Si no sabéis usar photoshop con Lightroom seguro que conseguís fotos bonitas porque es muy fácil de usar. Claro que saber usar photoshop no está de más tampoco y también es útil para muchas cosas. El peligro de PS es que una vez te pones con él el tiempo deja de medirse del mismo modo que para una persona normal y cuando te das cuenta te has tirado 4 horas delante de la pantalla con una sola foto y ni te has enterado ¿no os ha pasado nunca? A mí si… igual es por eso que prefiero no usarlo tanto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *