FAQ 1: ¿Qué es una BJD?

Voy a empezar una serie de vídeos de preguntas frecuentes, porque parece raro pero me están llegando últimamente este tipo de preguntas a mi bandeja de entrada de youtube. Voy a tener que crearme una cuenta de correo especial para el canal porque la bandeja de entrada de youtube me cuesta mucho encontrarla una vez estoy allí (si, llamadme torpe, pero es así… la bandeja de entrada y ese sitio donde se almacenan los comentarios siempre los encuentro por pura casualidad, aunque youtube me esté avisando de que tengo mensajes ¡es una pesadilla!).

Así que decidí empezar con lo más básico ¿qué es una bjd? (por escrito no queda tan mal ¿verdad?). Una bjd no es más que una muñeca de resina personalizable que normalmente viene de Japón, Korea o China, aunque ahora hay gente europea y americana creando sus propias muñecas (tenemos unas cuantas artistas españolas que lo hacen).

Cuando empiezas en este mundillo de las muñecas confundir cosas es fácil, muchas veces ha llegado gente al foro confundiendo subastas de dollfies con bjd y viendo el precio que tienen a veces incluso las compran porque aunque no se conozca mucho el hobby casi siempre se sabe que no es barato y ver algo que crees que es una BJD por 30€ imagino que sorprende.

Cuando yo empecé la verdad que era todo mucho más fácil, porque solo existían dos marcas: Volks y una que ya no existe, también estaba Alchemic Lab (el creador de las Unoa) pero no se dedicaba a vender muñecas por si mismo sino que tenía dos muñecas (Unoss) que vendía a través de Volks.

Las dos marcas eran japonesas y lo que si era difícil era poder comprar en sus tiendas porque no vendían internacionalmente, no daban ninguna facilidad y además las webs eran un caos absoluto. A mucha gente ahora tampoco le gusta la web de Volks porque le parece difícil de entender, pero si hubieran vivido los inicios de la página de Super Dollfies ahora les parecería lo más fácil del mundo.

Tenías que recurrir a intermediario que te cobraba comisión por comprar y enfrentarte solo a problemas como pagar por paypal (en 2003 ¿paypal? ¿qué es eso?) y que no hubiera nada de información a tu alcance en tu idioma. Al menos había en inglés porque no quiero imaginar el primer americano que compró una muñeca cuando tuvo que enfrentarse a todo en japonés… nunca he sabido la historia de la primera muñeca que abandonó Japón para viajar tan lejos, pero imagino que fue una muñeca comprada directamente en Japón por alguien que no era japonés y que o vivía allí o había ido de vacaciones… porque con el hermetismo que había era imposible.

¡Pero me voy del tema! Porque yo quería escribir sobre lo que es una BJD y me he puesto a contar anécdotas de los inicios del hobby que no tienen nada que ver y que encima me hacen sentir mayor…

Pero si pasa que sigue habiendo confusión entre lo que es una BJD y lo que no es una BJD. Como digo en el vídeo para mí hay tres grandes grupos:

  • Dollfies y muñecas similares: Miden 27cm, son de plástico y hay de varias marcas. Volks, obitsu, creo que azone también tiene. En realidad todas no se llaman dollfies, ese es el nombre de la de Volks pero para mí y para muchos otros ya se ha quedado como genérico.
    De estas dollfies hay dos versiones también, las que compras como una muñeca base (cuerpo y cabecita sin pintar, con o sin pelo) y las que compras totalmente terminadas que suelen ser personajes de anime y cosas así, depende de la marca.
    Dentro de las dollfies de Volks están las dollfie plus que en lugar de llevar ojos pintados (o de pegatina) tienen agujeros para poder ponerles ojos de 8mm, en estas la cabeza es de plástico y no de goma como en las demás y llevan pelucas pequeñitas porque el pelo a esa cabeza no se puede coser.
    En general están bastante dirigidas al público masculino, al menos las de Volks, ahora no tanto porque si han ido sacando cosas monas, pero cuando eran la muñeca básica que tú personalizabas no hay más que verlas… muñecas pequeñitas con pechos enormes, cada vez más enormes…
    Yo tengo un par de dollfies que ya os enseñaré, primero tengo que saber si están presentables porque hace años que están en la caja en la que llegaron, una a medio coser el pelo, la otra directamente sin empezar.
    Es importante que el cuerpo de estas muñecas se une por medio de tornillos, no estoy segura de si tienen un esqueleto interno o si las piezas van unidas directamente entre ellas con los tornillos, cuando baje las mías os daré más datos (esto puede ser dentro de algunas semanas, entre que grabo el vídeo y todo…).
  • Dollfie Dream y Obitsu: Miden 60 y 43cm, las dollfie dream, de las Obitsu solo hay o había un tipo y era de 60cm. Como a las obitsu no las conozco demasiado y además no sé si siguen vendiendo la muñeca completa o cabezas o que voy a hablar solo de las dollfie dream, aunque tampoco es que sepa muchísimo de ellas.
    Las dollfie dream fueron una novedad de Volks de más o menos 2004 (finales de 2003 o 2004, no recuerdo bien, pero sé que no hacía demasiado que estaba yo metida en este hobby). Al principio sacaron dos modelos limitados y una muñeca básica que llevaba una cabeza a la que le tenías que pintar los agujeros. El primer cuerpo de DD era similar al de las BJD porque se montaba en parte por gomas, aunque era un sistema un poco extraño ya que la goma no mantenía sujeto todo el cuerpo sino solo una parte. Mi hermano se compró una y ya no recuerdo bien como iba montada pero era un poco raro, estoy casi segura que los brazos iban con tornillos y que la goma iba del pecho a las rodillas solamente, pero no lo recuerdo bien. Lo que si tenía, y eso no sé si lo conservan, era la parte del pecho de goma, era como una funda que ponías sobre un torso de plástico y se podía cambiar por un pecho más grandes, también en las manos llevaba una especie de guantes de goma sobre dos muñones.
    El cuerpo era bastante barato y mucha gente lo consideró como una opción para poner cuerpos a sus cabezas rodantes pero tenía un problema de base, el cuerpo era muy, muy ligero, la cabeza siempre pesaba más y el conjunto no era demasiado equilibrado. En casa hubo dos cabezas de resina con estos cuerpos durante unos meses pero finalmente terminaron cambiando.
    Aquel cuerpo no posaba demasiado bien y supongo que fue lo que empujó a Volks a crear el cuerpo actual, que tiene una estructura articulada por dentro y ya no usa gomas. Creo que su aspecto exterior lo han cambiado alguna vez más y han ido añadiendo tamaños y diferentes formas pero el esqueleto articulado imagino que seguirá siendo similar. A partir del esqueleto sacaron varios tamaños aunque yo no estoy muy informada, están las DD de siempre, las MDD que miden 43cm y creo que hay otras un poco más bajitas que se llaman Sister o algo así, pero puede que haya algún otro tamaño más.
    Como digo en el vídeo para mí no son bjd, porque no son de resina, porque no se montan con gomas y porque la mayoría a mí me parecen más parte del merchandising de una serie, una muñeca preciosa que poner en la estantería y admirar. Pero claro esto es algo personal mío, me parecen preciosas y tendría algunas de ellas pero no podría tenerlas como si fueran una bjd porque tienen rasgos demasiado anime y me recuerdan a las figuritas de mis series favoritas que compraba hace unos años. Aunque por tamaño, características, el hecho de ser articuladas… no me molesta que tengan cabida en foros de bjd porque además me gusta verlas, pero para mí son algo distinto.
  • BJD: Son las muñecas articuladas de resina, se montan mediante un sistema de dos gomas, a veces alguna más, dependiendo de las articulaciones y lo rarito que sea el cuerpo y son totalmente personalizables.
    La primera vez que leí algo sobre estas muñecas me costaba imaginar como dos simples gomas podían mantener unida a una muñeca y, no solo eso, como podía conseguir hacer poses o quedarse de pie. Antes de recibir a Kida pensaba que la muñeca iba a estar todo el rato tirada en la cama en plan muñeca de porcelana porque era imposible que dos gomas pudieran aguantar un cuerpo para quedarse de pie o sentado dignamente ¡y vaya si lo hacen!
    De los tres grupos las BJD son las más caras y son de las que se puede encontrar mayor variedad de marcas, tamaños, escalas… hay para todos los gustos. Eso si, ninguna BJD es barata, no sabría decir cual es la casa que vende las BJD más baratas pero dudo que se pueda encontrar algo por debajo de los 250€ (y hablando de muñecas de unos 40cm, grandes no creo que haya por ese precio aunque tal como está el mercado a saber).
    Todas mis BJD son de Volks, por eso algunas veces me habréis oído llamarlas SD, porque son super dollfies, aunque normalmente las suelo llamar muñecas. Super Dollfie es el nombre que dio Volks a sus BJD y eran las únicas que había en 2003 cuando yo las compré.
    Dentro de las Super Dollfie hay varios tamaños y según el tamaño se las conoce por un nombre o por otro: SD10, Yo-SD, SD16… ¿os interesaría que hiciera un vídeo exclusivamente sobre Volks? Porque podría estarme un rato largo escribiendo ahora mismo…
    Pero Volks no es la única marca que hace BJD, otras marcas que me gustan son: Fairyland, Luts, Elfdoll, Little Monica… hay algunas marcas que tienen unos chicos muy, muy guapos y si no fuera porque soy incapaz de juntar unas marcas con otras porque no me parece que peguen tendría varios de ellos. Pero para mí eso sería empezar varias familias distintas y es algo que, de momento, no me puedo permitir.
    Muchas de estas marcas te venden las muñecas directamente, otras, como Volks, pone las cosas un poco más difíciles porque prácticamente funciona a base de limitados y no siempre es posible comprarlos en tienda sino que hay que recurrir a subasta.
    Pero este es un tema bastante largo del que publicaré un vídeo en el futuro.

En resumen, que una BJD es una muñeca articulada de resina que se monta a través de un sistema de mínimo dos gomas. El concepto de BJD es el de muñeca personalizable, el de muñeca que te permite crear lo que tú quieres que sea, solo te dan la base y ahí puedes volcar toda tu imaginación y para mí es lo que la diferencia de los otros grupos de muñecas y lo que marca la diferencia sobre todo con las DD. Porque ya no te condiciona a que sea una muñeca de anime porque no tiene esos rasgos que claramente identificamos con el anime, ni siquiera las muñecas de Volks o las primeras BJD que eran todas más similares los tienen. Tampoco los limitados o haber comprado una muñeca en set completo desde la casa condiciona que no puedas crear con ella algo distinto y nuevo y eso lo que más me gusta de este hobby, que no tiene límites.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *