Café articulado

Creo que ya va tocando escribir algo por aquí sobre el Café Articulado, con lo que me ha costado mantenerme callada durante más de un mes y ahora que lleva tres o cuatro días abierto no digo nada.

logofb3

Este es el proyecto en el que he estado trabajando, junto a un grupo de gente excepcional, el último mes y medio. Todo empezó a principios de marzo, solo dos días después de mi cumpleaños… iba a linkear la entrada pero parece que la borré cuando volví a abrir esto aquí hace unos días. Dos días después de mi cumpleaños me despidieron y en lo primero que pensé cuando me dieron la carta fue en la continuidad de BBS Dreams. Como expliqué en el vídeo del otro día BBS Dreams estaba en un servidor muy caro que costaba mucho de mantener, especialmente cuando la mayoría de meses lo tenía que pagar yo sola así que estando en el paro no podía continuar tirando dinero de esa forma en algo que no se aprovechaba (porque Dreams no necesitaba ese servidor y lo sé desde hace muchos años, pero no pudimos solucionarlo de otra manera, era la única forma en la que funcionaba decentemente). Y como iba a ser algo que no se iba a poder seguir manteniendo lo planteé en el foro de moderación ¿Qué hacemos con Dreams?

Las primeras opciones que planteamos fue formas de financiarlo, formas de seguir pagando esos 90€ mensuales sin que tuviera que depender exclusivamente de mí, el foro hubiera cerrado a finales de marzo si no hubiera sido por un sorteo que me permitió pagar el mes de abril, así que con eso ganábamos un mes extra para buscar una solución. Lo cierto es que las formas de financiar Dreams duraron muy pocos días… porque ¿merecía la pena? ¿merecía la pena seguir invirtiendo tanto dinero en algo que no lo necesitaba? Un sitio sin apenas actividad que tiene que estar en un servidor dedicado solo porque no funciona en ninguna otra parte, no os podéis imaginar lo frustrante que es eso…

Así que el 20 de marzo se propuso ¿por qué no volvemos a empezar en un sitio nuevo y diferente? No trasladar Dreams, no crear un Dreams 2 en cualquier otra parte, sino empezar realmente de cero en un servidor pequeño y con un foro pequeño, que si en un momento crece y se tiene que trasladar a alguna otra parte genial, si nos mantenemos por allí los de siempre al menos deja de ser una carga. Sin arrastrar temas, tutoriales, información… dejando de ser el sitio al que la gente solo viene a ver y a informarse pero en el que no participa, todo desde el principio. Todo esto a 20 de marzo y con intenciones de abrirlo antes del 15 de abril. Fue un auténtico trabajo contrarreloj.

Hubo algún problema, como el servidor, que se hizo esperar muchísimo y finalmente la opción que nos habían ofrecido no cuajó (podría no haber cuajado dos semanas antes porque yo me subía por las paredes) pero aunque se retrasó si que se ha podido abrir antes del cierre de Dreams, que nosotros no queríamos salvar nada pero en Dreams están los temas de las familias que seguramente mucha gente si querría salvar.

Yo estoy muy contenta con como ha quedado, Chiaki nos ayudó a crear un concepto fantástico con este nuevo foro y fue la encargada de hacernos un logo precioso. Yo me encargué del diseño y estoy muy contenta, no solo por como ha quedado sino por no haber tenido que meter mano al código original, es un diseño bastante limpio y para lo único que fue inevitable tocar el código original fue para colocar el link a las familias bajo el avatar. Lo demás está todo hecho de forma que no le afecten las actualizaciones, porque no os podéis imaginar la pesadilla que era actualizar Dreams con esa plantilla tan modificada, cada vez que actualizaba tenía que cruzar los dedos para que no se estropeara cualquier cosa y sé que esto en el Café no va a pasar.

Y la acogida que ha tenido ha sido espectacular, creo que ninguna de nosotras esperaba algo así… ha sido increíble. Tanto el foro como el resto de la red social que hay alrededor, el martes, el día que lo abrimos, no paraban de llegar e-mails de gente que se estaba suscribiendo a facebook, twitter o youtube. Así que no pudo haber ido mejor.

Además una cosa más, aunque he sido parte del equipo fundador del foro, ahora voy a ser por allí un usuario más y eso de no estar al mando de todo es una gran liberación. Si que me voy a encargar de actualizaciones y cosas técnicas pero espero que ya se acabe el “Asuka ha hecho esto o lo otro” (porque en realidad la mayoría de veces ni siquiera he hecho las cosas que me atribuyen porque o son mentira o las han hecho otros…). Queremos ser un grupo de usuarios que disfruta del foro como el que más y no ser el centro de todas las críticas y el odio de cierta parte de aficionados al hobby. Que parece que nadie puede entender que nosotros también queremos disfrutar de esta afición y de nuestras muñecas, que nuestra meta en la vida no es dominar el mundo o algo así… ni tenemos cabecillas o ejércitos de lameculos detrás. Es increíble que el mundo se pueda ver a través de un agujero tan pequeñito y en el fondo son dignos de lástima, porque siempre son los mismos…

Así que queremos dejar todo esto fuera y tener un espacio en el que volver a disfrutar de esta afición de una forma sana, porque es posible hacerlo y vamos a demostrar entre todos que se puede conseguir. Queremos que lo más importante de este hobby sea su parte creativa, lo que hace todo el mundo con sus muñecas: fotos, costura, personajes, escenarios, historias y, por supuesto, vídeos en youtube.

Porque se necesita algo así en este hobby, un sitio en el que fluya la energía positiva y no lo contrario y de momento en el Café hay mucha energía positiva que se está contagiando entre todos lo que ya estamos por allí.

¿Vosotros ya os habéis pasado por el Café Articulado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *